viernes, 4 de febrero de 2011

Recopilatorios

A cualquiera que le guste la música ha habido un antes y un después desde la llegada de Spotify a nuestras vidas. No solo porque podemos escuchar nuestros grupos favoritos, sino que encima podemos descubrir grupos que ni sabíamos que existían.
Vengo a presentaros 3 recopilatorios, muchos ni editados en nuestro país, a los cuales llegue, saltando de grupos en grupos. Hasta que me encontré con ellos, y no pude escuchar nada nuevo durante semanas, ya que encima te descubren decenas de grupos que por alguna razón, no habia llegado aun a tus oidos.

Folk & Proud
Sin duda, el recopilatorio que más grupos me ha descubierto. Fue una revelación encontrarmelo por Spotify.
Un album de 2009, creado en territorio frances y que como su nombre indica es puro Folk.
La lista incluye nombres más que consagrados como Belle & Sebastian, Rufus WainWright, Jose Gonzalez o Devendra Banhart, y otros muchos más desconocidos (Para mí) como Great Lake Swimmer o Rilo Kiley. Por supuesto también se hace eco de algunos grupos franceses entre ellos destaco Cocoon y Lilly Wood & The Prick.


Elijo esta canción de Cocoon, y estoy segura que no sera la única vez que pasaran por este blog.




Stereo Party /Subterfuge

Hablar de Subterfuge Records, es hablar sin duda alguna, de una de las mejores compañía Discográfica Independiente de España.
Desde 1995 editan anualmente, un recopilotario donde exponen las mejores canciones o esas nuevas apuestas a seguir. La verdad que darse un paseo por los discos de esta discografica, es a la vez darse un paseo por el panorama músical español.
En la primera edición, de este disco, el cual esta descatalogado, podríamos encontrar canciones desde Mercromina, Sexy Sadie o Australian Blonde, y en el último, sacado recientemente, podremos encontrar desde Tulsa o Arizona Baby hasta nuevos talentos a seguir como son The Bright o Eric Fuentes.
He de decir, que gracias a estos recopilatorios, conocí una de mis Artista Fetiches como es Tulsa con su "Seguramente me lo merezco". Pero no solo Tulsa, sino McEnroe, Pauline en la Playa o Annie B Sweet llegaron a mis oídos por primera vez, a través de sus recopilatorios.


En Spotify, podemos encontrar: Stereo Party IV (1998), Stereoparty V (1999); Stereo Party 2001; Stereo Party 2005; Stereoparty 2007; Stereoparty 2010 y Stereoparty 2011. Además de un repaso por sus 20 años, a traves de 20 canciones, bajo el nombre Subterfugio (1989-2009) Soundtrack y un triple disco donde aglutina a lo mejor de 1993 a 2003, bajo el nombre de Subterfuge Factory.
Para escucharlos todos, podéis escucharlos AQUI

Voy a elegir una canción del último recopilatorio el de 2011, y probablemente una de las mejores canciones escrita en español... así de simple, al menos para mí .



Panorama Neutral
La música independiente latinoamericana esta pasando por un proceso creativo y con una calidad asombrosa. Como una de nuestras colaboradora va a hablar sobre este fenómeno, no voy a entrar mucho más en esto.
Este recopilatorio, de origen chileno, cuenta con una selección de doce canciones y de doce grupos, para los que pasarse días y días escuchandolos sin parar.
Yo que estaba bastante verde en la calidad que habia al otro lado del charco, me ha abierto un mundo, y gracia a esto he llegado a gente como Gepe, Dormitorio, Congelador, Fredi Michel pero sobretodo Javiera Mena. Para mí, que como los descubri tarde, no creo que nada pueda llegarme más en este 2011 que como me ha llegado su disco "Mena"


Y como no, elijo a Javiera Mena, con una de las canciones más bonitas que he escuchado nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario