martes, 11 de septiembre de 2012

Crónica del "Música entre las flores" en Córdoba. 07/09/2912

(Crónica y fotografías por Charlotte Harris y Maggie)

Otro septiembre más, y ya van unos pocos, nos encontrábamos ante el cartel del Música entre las flores, que tiene lugar en Córdoba como colofón perfecto para despedir el verano. Un cartel ecléctico, que abarca muchos géneros del panorama musical español, intentando conformar a toda la población con un mínimo gusto por la música. Córdoba es una ciudad olvidada dentro de la mayoría de las giras de los grupos independientes, olvidada por merecimiento propio, ya que a veces cuesta llenar los conciertos cuando a la ciudad se acercan dichos grupos. No es una plaza fácil y menos en estos tiempos. Por eso, no es raro que un concierto con grupos tan conocidos como los que nos ocupan y por la poca agenda musical de la ciudad, el espectáculo presentara un lleno casi total, en el maravilloso Teatro de la Axerquía.

La noche se caldeaba con un telonero que primero destacaba como algo raro dentro de la programación de otras ediciones y segundo que ya nos tenía a todos en el bolsillo. Joaquín Reyes es un tipo que gusta, que cae bien, un tipo con el que todo el mundo querría irse de cervezas o tener como amigo. Su humor especial ha calado dentro de toda una generación que se siente representada en algunos de sus personajes. Aun así el monologo que nos regalo, tenía ciertas cosas recurrentes y vistas anteriormente, pero ¿A alguien le molesto? ¿Alguien no disfruto de cada broma, de cada "chistaco? Nadie. Es más puedo decir que uno de los momentos más coreados de la noche, fue el final de su monologo, con ese "HIJO DE PUTA, HAY QUE DECIRLO MÁS" Que nos gusta eso de llenarnos la boca con los insultos, y más, si  suenan tan bien como este.

Cuando llegó el turno de Iván pensé: "realmente no puede sorprenderme mucho más. Lo vi en abril, no hace tanto, seguro que me gusta el concierto y disfrutaré tanto como la última vez". Estaba muy equivocada. No solo fue mejor que la anterior vez, sino que conecté especialmente y pensé "maldita sea, deja de invadir mi mente". Ferreiro perjudica seriamente la salud, la salud mental, la estabilidad psíquica. Recorrió su "Confesiones de un artista de mierda" con maestría e hizo una parada para terminar de descolocarme cantando "Diecinueve" de los grandísimos Maga. Otra canción más que añadir a la historia de mi vida. Llegó el turno de la colaboración de Santi Balmes en "El equilibrio es imposible" y el Axerquía se derrumbó. Preámbulo de lo que ocurriría más tarde con la actuación de Love of Lesbian.

Sinceramente, no puedo recordar cuantas veces he visto a Love of Lesbian en concierto, como tampoco puedo decir la cifra exacta de veces que he oído el disco de Family o me he montado en avión. Hay cosas que se pierden la cuenta, mientras la costumbre aumenta. Aunque ahora es distinto, ya en el #SOS deje de convertirme en una de esas Fans de John Boy que pueblan las primeras filas como obsesión y con una camiseta que alardeando de fanatismo, corea cada estribillo hasta la saciedad. Ahora con ellos soy más, una melómana que disfruta de la música en directo.
He de decir que después de la decepción que me produjo este magno trabajo doble, sus canciones en directo las mejoran. Y bastante. Algunas de ellas que pasaron sin pena ni gloria por mi mp3 cada vez que escuchaba el disco, en directo sonaron como siempre han sonado sus canciones: Llenas de energía, de perfección milimétrica y con una facilidad pasmosa para meterse a todo el mundo en el bolsillo. Incluso yo, que quería renegar de ellos. Así que nada, acabe como siempre rendida a sus pies y con la sensación de que el tiempo pasa muy rápido cuando se disfruta.

Gracias al Música entre las flores por continuar ofreciendo música en la ciudad califal. Está claro que Córdoba lo pide a gritos.