sábado, 16 de abril de 2011

Antònia Font y Parade: Pop de las pequeñas cosas

Por una maravillosa casualidad dos de los grupos más personales, veteranos e independientes del panorama musical español, han sacado disco al mismo tiempo. Con una base solida de seguidores y poco aficionados a dar conciertos (Y menos verlos en festivales), Antònia Font y Parade tienen nuevo disco. He de decir que si conocí a Parade, fue porque puse un enlace en Facebook de Antònia Font y alguien me recomendó que escuchase "El último hombre vivo" de Parade, y por supuesto fue un flechazo.
Los mallorquines Antònia Font llevan desde 1997 en esto de la música, cantando siempre en mallorquín, crean una atmósfera propensa a la felicidad, llena de color y universos mágicos. Letras irónicas y a parte de sus temas fetiches ("Astronautas, viajes fabulosos, mundos ideales, paisajes mediterráneos inventados y vida doméstica") en este también han rendido homenaje no solo a sus islas con la divertida Islas Baleares, sino a sus grandes mitos: "Abraham Lincoln", el singles de presentación "Clint Eastwood" y a Vito Corleone ("Es Canons de Navarone").
A Antònia Font les sigo las pistas desde que en 2007 su temazo Extraterrestre (Taxi 2004) la convertí en cancion de culto junto con otra amiga (Aun me pregunto comó llegue hasta ella). Pude conseguir en ese momento "Batiskafo Katiuskas" (2006) que acababa de salir y "Alegría" (2002) (Que cuenta con mi canción favorita de ellos Alpinistes-Samurais) Así que debido a que pude disfrutar de ellos tardíamente, esta larga ausencia de 5 años no me ha cabreado tanto, pero tras las primeras escuchas a "Lamparetes" puedo decir que la espera ha valido la pena.
Las 14 canciones del nuevo disco (La última del disco titulada Minutos Musicales es obviamente instrumental) están escritas por el guitarrista del grupo, que a la par ejerce de compositor: Joan Miquel Oliver y cantadas por la maravillosa voz de Pau Debon, Lamperetes es un disco mas maduro, más calmado, aunque siguen manteniendo esa impronta surrealista tan característica (Un ejemplo claro seria la canción Coses Modernes donde enumeran mucha de los grandes "avances" de nuestra civilización)
Mis canciones favoritas son sin duda: Calgary 88, Carreteres que no van enlloc (Sobre ciudades que "desafían el universo hostil") y el single Clint Eastwood.
Segun Pau la canción va dedicada a Clint porque "Ha llegado un momento en que nadie duda de él, después de las películas del oeste, después de 'Harry el Sucio', ha sabido adaptarse y demostrar que sabe mucho de cine, ha sabido quitarse la losa del 'spagetti western" (Europa Press). Anecdota la que supuso que Clint Eastwood fuera Tema del momento en Twitter, llegando la gente a pensar, que "algo" le había ocurrido a el director. Decir además que pocas personas pertenecientes al mundo del cine pueden decir, que dos singles llevaran su nombre (Gorillaz)


Si, Antònia Font tiene un universo rico y personal, el universo que Antonio Galvañ (Si, con ñ) crea bajo el seudonimo de Parade, es aun más brutal, surrealista, pero sobretodo entrañable.
Antonio Galvañ profesor de musica en Yecla, Murcia, lleva en la música desde que en 1997 publicase "En mi Jardin" en un recopilatorio en Homenaje a Tim Burton. Durante estos 13 años (Que se dice pronto...) ha sacado 5 discos (La fortaleza de la soledad ; Todas las estrellas ; Inteligencia artificial; Consecuencias de un mal uso de la electricidad; y Parade) más el disco recopilatorio Intonarumore, donde ha seguido manteniendo su estilo con mayor o menos introversion.
El disco "Materia Oscura" es un compendio de 13 canciones pop de las que hay pocas y debería haber más. Aquí no encontraras letras ñoñas de amor, sino canciones impregnadas con un toque de Ciencia ficcion maravilloso que esconde un aroma de romanticismo.
No voy a analizar las canciones, no voy a "espoilear" las pequeñas historias "cotidianas" que Parade cuenta, pero os invito a que paseis a escuchar las maravillas que Materia Oscura contiene: No más Roncarol ; ¿Eres un Robot?; Transplutonia y Nunca Bailo.

Estos dos discos estarán sin duda en lo más alto de las criticas a finales de año, así que usar vuestro, por ahora, libre Spotify y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario