sábado, 19 de marzo de 2011

El Contempopranea perfila su cartel

A media tarde, leí via Twitter que el Contempopranea confirmaba 3 nuevas bandas para su decimosexta edición, que tendrá lugar en su casa, Alburquerque, 28, 29 y 30 de Julio.

Las 3 nuevas bandas son The School, Cat On Fire y el grupo extremeño Cajón De Sastre. Además de estas tres confirmaciones, se repartió por días a los grupos. El cartel parece a priori casi cerrado, es cierto que la organización ni confirma ni desmiente, pero quizás un grupo menor para igualar los días, más un DJ, ya que sólo está confirmado el homenajeado Julio Ruiz (Bajo el nombre de DJ Rojiblanco) y los 3 grupos ganadores del concurso de maquetas (Que visto el N-I-V-E-L-A-Z-O de este año, no será poco)

Decir antes de todo, que me ha llamado mucho la atención la inclusión de estos 2 grupos, no sólo porque hacen esta edición, la más internacional de todas las anteriores (4 grupos extranjeros para otros festivales es poco, pero para el Contempopránea no) sino también por ser unos grupos más bien desconocidos para la mayoría.



Para el 28, aparece Zipper, que con su "tontipop" van a poner patas arribas la plaza del pueblo (¡Albuerquerque es el pueblo de todos!). No sé si cantaran antes o después de los ganadores del concurso de Maquetas, pero lo que está claro es que va ser genial. Ingredientes no le faltarán a esa noche.

Luego, el 29, ya empezarán los platos importantes, los cabezas de cartel serán Xoel López (Deluxe) y Standstill. Escuchar de nuevo las canciones de Deluxe (Sera la 1ª vez que lo vea en directo aunque para él "No Sea Su Primera Vez", sino la 3ª) bien vale ya pagar la entrada al festival. Y de StandStill, qué decir, incluso a mí que me costo mucho entrar en su disco "Adelante Bonaparte" he acabado rendida y arrodillada, y espero con ansia verlos. También estarán ese día Triangulo de Amor Bizarro que después del gran disco que han parido, era obligatorio verlos por allí. Y desde fuera de España nos llegan Bearsuit y los recién confirmados The School. Quizás para el fin de la noche nos querrán hacer bailar y para eso estará Delafe y las Flores azules y Mendetz que nos dejaran con los pies doloridos y con plenas fuerzas para ver amanecer. La organización, que es muy sabia, nos hará irnos pronto para el recinto, para no perderse a Band A Part un dúo madrileño deudor del POP de toda la vida, que quedaron 3 ºs en el concurso de maquetas del festival allá por 2008. Y la pieza local del festival, serán los montijanos Cajón de Sastre que vuelven al festival para presentar su primer álbum.

Para el Sabado 30 de Julio, el día grande, no va haber huecos ni para tomarse un bocadillo. Sexy Sadie vuelven con una mini gira festivalera y obviamente, no podían olvidarse de tocar en Alburquerque. Seguro que sera inolvidable, nos pondrán la miel en los labios con sus temas, para después quitárnoslas, al darnos cuenta, que no, que no volverán a grabar juntos ¿O quizás nos equivoquemos? Tras ellos se suma también La Bien Querida con su discazo "Fiesta", la he visto solamente una vez, en mi primer Contempopranea en el 2009 y la verdad que sin apenas conocerla, me encantó, así que ahora que me tiene encandilada... no respondo. Por supuesto Ellos (Que también tocaron en 2009, pero que no los vi, porque antes de ellos tocaron La buena vida y me durmieron. Literalmente) fueron los primeros confirmados y con la promesa de que tocarían a un horario mejor. Eso esperamos. Otros que estarán, serán El Columpio Asesino que no dejaran a nadie sin bailar con sus temas, ya lo dicen en Toro: "Te voy ha hacer bailar toda la noche". ¡No lo dudéis Señores! Un as de la manga ha sido la confirmación de Los Ginkas, quien haya escuchado su "Fiesta en la luna" sabe que es imposible escucharla y que no te den ganas de ser feliz. Y encima su disco esta repleto de hits. Por supuesto la jugada maestra fue al confirmación de Dënver, que junto a Javiera Mena han puesto a Chile en el mapa musical indie. El cartel se cierra con Souvenir otros que nos harán bailar y los fineses Cats On Fire que ya en la primera escucha, me han dejado muy muy buenas impresiones.

Así que a grandes rasgos esto es lo que nos espera a los que vayamos a disfrutar de este Festival. Desde aquí... ya contamos los días.

1 comentario: