martes, 29 de marzo de 2011

Saez (o cómo narrar mi ultimo año a través de un disco)

Puedo decir el momento exacto de cuando me enamore de Damien Saez. Vivía en Burdeos, acababa de salir del cine, de ver "Sexo en NY 2". Llego a casa con mi compañera de piso, y mi otro compañero nos esperaba para ir a Dax, al sur. En el coche no sonó otra cosa durante el trayecto, eran las 3 de la mañana y con una niebla espesa, la voz de Saez se apodero de mí.

Sin duda fue el disco que más escuche durante 2010 e incluso en el presente, no puedo evitar caer en él de vez en cuando.

Damien Saez nació en Saboya, de padre andaluz y madre argelina, es un provocador, es un poeta, es un romántico, es un músico con una sensibilidad inaudita, capaz de hacerte llorar y una canción después con ganas de comerte el mundo.

El encanto de Saez reside en sus letras, siempre me han gustado los cantautores, Ismael Serrano o Quique Gonzalez son de mis cantantes favoritos. Pero Saez va mucho más alla, tiene una lírica tan preciosa como el primero, regado además todo con cierta negatividad hacia la sociedad pasiva y poco contestaría que somos , y del segundo me da esa sensación de que escribieron sus canciones en un bareto cualquiera, moviendo su cuarto whisky y mirando a la rubia de la barra (Aunque no sea así, yo me lo imagino de esa forma, dejadme que Bukowsky impregne el ambiente) Sus letras son sucias, llenas de rabia y un realismo asombroso. Y aún así, suenan como un poema, que el mismo Bukowsky podria haber escrito.

El último disco por el momento, es "J'accuse" (A mí la portada me encanta, me parece una preciosidad, pero en Francia estuvo censurada, por ser degradante para la mujer...) . Cuenta con 14 canciones, una de ellas instrumental, empieza con un tema llamado "Les Anarchitectures" (Mezcla de Anarquismo y Arquitectura) la voz de Saez entona sin música un poema que empieza con un: "Aux Agneaux égorgés au loin", algo así como "Los corderos desgollados al fondo" ¿Violento verdad? Pues la letra es preciosa, un canto a todos los que sufren, desde un cordero hasta a los jóvenes del extrarradio.

Tras ese bofetazo en la cara, Saez empieza a disparar a todo y todos, "Pilule" "Cigarrettes" "Des P'tis Sous" "Sonnez Tocsin Dans La Campagne" para acabar con "J'accuse" y cuando has llegado hasta aquí, Saez no ha dejado titere con cabeza, gritando sin parar que vivimos en una sociedad podrida. A pesar de este mensaje tan oscuro, contagia rabia, ganas de que a pesar de que a tu alrededor todo se caiga, tú tienes que ser más fuerte. Musicalmente, estas canciones están escoltadas por guitarras y bateria, que suenan fuertes y ágiles, y que te dan ganas de gritar, cantar y saltar. Yo nunca busco la originalidad en la música, así que estas melodías, mil veces escuchadas, me encantan.
Tras esto viene una segunda parte del disco dedicada a su segundo tema fetiche: La mujer. Entre ellas está mi favorita de todo el disco (Creo....) "Marguerite", a la que le dice: Marguerite elle est belle como un accident d'bagnole, o esa persona que no nos conviene pero que estamos enganchados, por un magnetismo que desconocemos. Dedica una cancion a los Lyceen (Les Cours des Lycee) y otra a todas las mujeres del mundo, en una maravilla llamada "Regarder Les Filles Pleurer"


Tras rallar el disco en la minicadena, ponerle estrellas a todas las canciones en Spotify, spamear a mis amigos con sus discos, habiendo traducidos sus letras una por una, y escuchándolas, día y noche, sin parar, me puse a escuchar el triple disco que Saez sacó en 2008, llamado: Varsovie, L'Alhambra y Paris (Saez que tan bien me conoce le dedica un disco a cada una de mis ciudades favoritas) Pasar de "J'accuse" a esta trilogia, y pensar que te has esquivocado de "Saez"es todo en uno.
Aquí sólo hay guitarra acústica, piano y su voz que te susurra poemas, ventinueve para ser exactos, llenos de sentimientos dedicados al amor, pero no sólo a mujeres ( En estas tenemos a Alice, Goraszewska o a Kasia) sino a las ciudades que va recorriendo (Varsovie es un relato de viaje, en el que te descubre Polonia y Varsovia, durante 6 minutos, una pasada) y por supuesto un canto a la juventud, maravilloso llamado "Jeunesse, leve-toi"


La discografia de Saez es mucho más amplia que esto, aunque yo no haya pasado apenas de estos 4 discos, su primer disco llamado "Jour Strangers" (Homenaje a The Doors con su Strangers Days) con el que se dio a conocer en toda Francia en 1999 gracias sobretodo al trallazo que fue "Jeune et con" (Joven e idiota) tras esto vinieron un par de discos en ingles (Lastima que a pesar de sus raices españoles, no cante nada en Español) y "Debbie" (Durante toda su discografia a titulado casi una docena de canciones con nombres de mujeres)
Su canción "Fils de France" fue un auténtico himno cuando en 2002, Jean Marie Le Pen, accedió a la segunda vuelta de las elecciones francesas.


Saez es sin duda uno de los artistas más talentosos de Francia, además de arrastrar a una masa considerable de fans, y que como ellos, exijo un nuevo disco de Saez para este 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario