jueves, 31 de marzo de 2011

Contempopranea: Concurso de Maquetas

El Viernes 1 de Marzo, desde el programa del homenajeado Julio Ruiz en "Disco Grande", se darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso de maquetas, y posteriormente un análisis más profundo desde el programa "La merienda" del Canal Extremadura Radio.

A mí es el concurso de maquetas que más me gusta, ya el año pasado, cuando gano Mañana, no pude escuchar otra cosa en meses. Y ahora grupos que adoro como "Lentejas Los Viernes" o "Klaus & Kinski" pasaron antes por el Top 3 de este concurso. Así que este año, armada de paciencia, me he dispuesto a escuchar los 160 grupos que han pasado el corte. y de ahí, salen mis 16 favoritos, entre los que quiero y espero, que estén los futuros ganadores y que entren en el disco que la organización edita con los 25 mejores.
(Es una lista donde se encuentra los mejores grupos del concurso de maquetas del Contempopranea, pero bien podria señalar tambien, las bandas más prometedoras del panorama músical español, acaben como acaben, a mí me suenan, que ellos son el futuro)

- Alborotador Gomasio : Esta banda madrileña, no es nueva en el Contempopranea. En la edición del año pasado quedo en una desmerecida 22 posición, ya que en mi modesta opinión, ellos con su EP Kill Demo, se debería haber situado entre los 10 primeros, desbordan calidad por todos lados. Pero al menos pudieron tocar en el "Mini" Festival Contempopranea Twee que tuvo lugar en Madrid, con las bandas más prometedoras del panorama musical español. Ahora han sacado un EP con 4 canciones llamado Corazon Chatarra (Por cierto, maravilloso trabajo el de Maria Silva con la portada del album, muy muy bonita) con un estilo entre el noise y twee pop y que tienen entre esas cuatros canciones un hit potencial como es "Hace tiempo que no existimos"

(Una cancion de su anterior EP Kill Demo)

- Betacam: Jamás había escuchado a Betacam, pero a la primera escucha, me encandilo (Es cierto, que la frase "Y tu te partes de risa con Annie Hall" hizo que se ganase mi amor total) Una vez que "Musica Pop" estaba tallada en mi cabeza (No te apures mama, es solo música pop, ya buscare un trabajo cuando sea mayor) , lei que encima Javier Carrasco era integrante de Rusos Blancos, por lo que, BandCamp de por medio, me hice con todos sus EPs. Vamos una incipiente historia de amor, que no viene nada más que comenzar, porque lo que es cierto, que Javier, con una vertiente acústica y otra llena de sintetizadores, va a surtirme de temazos durante los próximos meses. Sus letras son sencillas que no simples, repletas de guiños a la cultura urbana y un estilo musical, tan amplio que hace que cada canción sea única. De mis favoritos, sin duda.


- Cosmen Adelaila: Otros que no son novatos en el Contempopranea, ya el año pasado quedaron en una magnifica 4 plaza, con participación también en el Contempopranea Twee y ahora se presentan con este EP de cuatro canciones, entre ellas una de mis canciones favoritas del 2011, "A Todo Color" (Enhorabuena al creador del videoclip, el mejor de todos los que están en la web para maquetas) un temazo en toda regla que va increscendo, como mis ganas de saltar y bailar cada vez que lo escucho. ¿Lo mejor? que cualquiera de las otras 3 canciones del EP son igual de grandes. Radio esta subiendo en cada escucha y con la energica "Viajes y Equipajes" solo quieres más y más. Yo la verdad, que no se que más pueden hacer estos muchachos para que toquen en el Contempopranea, son una de las grandes promesas dentro del circuito español y yo lo único que quiero es que se pasen al largo ya.


- Diecinueve: Estos murcianos (Últimamente Murcia, no para de darnos grandes bandas) los conocí hace ya casi un año, por un articulo en Indie-Spain, poco a poco han ido conquistando plazas con un directo potente, pero sobretodo porque se ve que hay donde rascar. Las 5 canciones que componen su EP capitaneadas, por esa canción que toca mi orgullito Friki como es "Rescatando a Jack Shepard", muestra una banda enérgica, una voz que a mí me encanta, unas baterías que saben marcar su ritmo, y unas distorsiones intermitentes pero acertadas. Vienen de ganar el concurso del SOS donde tocaran en casa y seguro que atronaran con su directo a futuros fans. Por cierto su perfil es sin duda el más visto y el más comentado, prueba irrefutable de porque son uno de los grupos con más proyecion. Por otra parte, de todos los participantes en este concurso, este grupo es el preferido de Marypepapop, contribuyente de este blog.


- Hans Laguna y la Sintaxis: Revelación total al darle al Play. A pesar de que me encanta conocer nuevos grupos, Hans Laguna y sus acólitos se me habían escapado de la mano, y eso que hace ya 5 años que grabó su primera Demo. Unas letras bien hechas, una voz con personalidad y un acompañamiento musical que aporta su granito para hacer mejor todo lo anterior. La primera canción, "Mayo del 08" suenan a Noise pop, pero cuando Hans entra, todo se dulcifica, y el resto de las canciones están bañadas en un pop melancólico, con tintes folk y rock del bueno, un género donde se encuentran mucho más cómodos, y donde a mis oídos han acabado conquistando totalmente. No sé si se colaran entre los 25 primeros, lo que yo tengo claro que no les pienso quitar el ojo de encima.

(Este videoclip y las verdades que dice, me ha conquistado)

- La Familia: Su primer disco, nos pilló aún haciendo las listas de lo mejor del 2010, de repente, de un día para otro, estaban hablando de ellos en todos los blogs que leía, así que obviamente acabe cayendo en sus redes. Su disco, "Esto es Normal" (Así vemos todos a nuestras familias, al fin y al cabo) es poderoso desde que suena el primer acorde hasta el final. Una colección bastante interesante de canciones hechas tras haber metido en una batidora el mejor pop de siempre y una adaptación del mejor Folk estadounidense, suena elegante, suena a disco de siempre. Suponer que deberían estar en una posición bastante alta si tenemos en cuenta la calidad que atesoran.

- Los Alimentos: Otros que lo intentaron el año pasado, consiguiendo un 9 puesto, gracias a su hit "Concursos Amañados" pero también a un EP muy equilibrado y ahora vuelven con "Osario" un EP donde los encontramos más maduros y con un sonido mucho más personal. El Ep con 6 nuevas canciones tiene 3 grandes canciones como son "Osario" "La Extraña Velada", mi favorita, la enérgica "Cuando Solíamos Arder" y la divertidisima 60. Instrumentalmente es de lo mejor que se ha presentado al concurso de maquetas, sus cambios de ritmo que te invitan a bailar y saltar sin parar (Vedlos en directo si tenéis la oportunidad, porque hay es cuando suenan brutales y se sienten mejor) estoy segura que harían las delicias de todo Alburquerque.


- Los Ingenieros Alemanes: Estos madrileños se vuelven a presentar después de su séptima posición del año pasado, donde presentaban su EP "Burgomaestre", este año vuelven a presentar nuevas composiciones, que serán incluidas en un nuevo EP. A mí me encanta la canción "Proyecto N" y de las nuevas "Memoria Histórica" tiene pinta de ser una de esas canciones que tardaran tiempo en salir de mi MP3, si es que sale. Con un sonido Noise pop, que tan habitual se esta convirtiendo a escuchar en nuevos grupos que van saliendo, pero a diferencias de otros, ello debido, en partes iguales, a la experiencia y a la calidad que atesoran, saben llevarlo al punto justo.


- Mechanismo: Una de las grandes sorpresas que me he llevado, lo siento, pero mi grupo favorito es The Smiths, por eso escuchar "My One" que bien podría ser una canción perdida del Señor Morrison y los suyos, hace que aunque no se si llegaran muy lejos en el concurso, yo no tenga intención de perderles la pista. La mitad de los integrantes proceden del extranjero, influencias claras y una base sonora, muy muy buena. Estan confirmados para el sonorama por ejemplo, y de verdad, que este grupo, si sigue haciendo EPs como este "Empire of Light" puede llegar a donde se lo propongan.



- Modelo de Respuesta Polar: Ya han aparecido antes en este blog, señalándolos como uno de esos grupos a tener en cuenta (El futuro no es una Mancha en la Pared) Poco podré decir nuevo de ellos, su estilo me encanta, esas canciones o lamentos sonoros me erizan en cada escucha, la voz rota de Borja es perfecta para esas letras llenas de puros sentimientos, ya que al fin y al cabo sus heridas son también las mías, y ese noise pop y shoegazze a veces duro, otras veces melancólico, forma un todo compacto y perfectamente bien ensamblado. Espero verlos entre los 25 primeros, y mientras más arriba mejor, ya que calidad hay más que de sobra.
- Pajaro Jack: Este grupo granadino es una delicia. Ya el año pasado ocuparon una doceava posición con su EP "Las Luces", y ahora con su nuevo EP "En los días de calor", vuelven a apuntar igual de alto. Sus canciones es puro Folk, por algún motivo que desconozco, me gusta escucharlo cuando voy en metro o bus, en ese momento es cuando más disfruto de sus melodías buenrollistas y sus letras, la que más me gusta es sin duda: Buena Malinterpretación.

- Reina Republicana En este grupo hay más ojos que en ningún otro. Todo el mundo espera que sigan creando grandes canciones como las 4 que compone su EP homónimo, talento hay, y contrastado,ya que sus integrantes forman parte de Los Planetas, Ellos y Half Foot Outside. Encima vienen de fichar con Limbo Starr y se encerrarán en un estudio en Abril. Esas canciones son puro indie pop del de siempre, aunque algunas tiene un marcado estilo noise y otras como "Mar Diamante" claras influencias Bossas. La verdad que a mí el single "la Reina"me ha gustado mucho, pero cuando han captado toda mi atención ha sido con "Clonidia". Exceptuando un veredicto sorpresa Reina Republicana estarán, seguramente, entre los Tres primeros.
Perfil // BandCamp // Myspace // Facebook




- Rufus T. Firefly. Una novedad para mis oídos esta banda. Pero claro, es imposible no resistirse a su atronador sonido, "Inercia" empieza siendo un puñetazo en la mesa, un "Hemos Vuelto y tenemos pensado quedarnos" luego esta "Voladora Sumergida" es en este momento exacto, cuando empiezas a googlear su nombre sin ton ni son para hacerte con todo lo que tenga publicado (En 2008 publicaron un disco en inglés llamado My Synthetic Heart) Mi cariño lo tienen por ese guiño cinéfilo y más a una Marxista como soy yo, pero es que encima musicalmente suenan de puta madre (Buscaba otro adjetivo más suave pero es que vuelvo a escuchar "Inercia" y me dan ganas de saltar sin parar hasta que mis pies no aguanten más)


- Rusos blancos. Ya hable antes de ellos aquí, pero lo podría hacer una y mil veces más. Para mí es por el momento el mejor disco de todos los que he escuchado en 2011 y por lo tanto mis favoritos a ganar el concurso de maquetas. Las 14 canciones que forman "Si a todo" me parece un Manual de como debe de sonar un grupo pop, con un estilo propio, y eso que me recuerdan en ocasiones a uno de los mejores grupos de este pais, La Costa Brava (Hecho aparte de que compartan bajo) sus guiños a la cultura pop (Gorka o Cabano) unas letras sencillas, sin añadiduras hacen una mezcla perfecta que impide que aunque lleguen grupos nuevos a mi Mp3, lo unico que me siga apeteciendo escuchar, sean ellos. Estarán entre los primeros puestos del concurso, y no es una predicción, seria más bien como dirían La Costa Brava, una Justicia Poética.




- Soledad Velez: Ya hablamos antes de ella y yo al principio he sido reticente, ya estaba algo alta de muñecas con voz de ángel y guitarra acústica, pero ella tiene algo más. Es folk, con muchas influencia: Soul, Jazz, Bossa, o Blues, además tiene un voz algo rota y el uso de instrumentos diferentes hace que gane enteros.. Sus canciones son muy intimistas, con pocos artificios, de mis hecho mi favorita es "Josephine" con un Ukelele y un Xilofono, intimo pero eficaz y luego esta "Animals" cantado en valenciado, con un contrabajo, y ella comparándose con animales, pero aun así no puedes evitar que la canción se apodere de tí. Quizás escuchar su música en la plaza no sea el mejor sitio, algo que se podría presentar como un handicap a su enorme talento y dulces composiciones, pero si alguien tiene que recoger el testigo de Anni B Sweet que fue una de las mejores actuaciones del año pasado, no puedo pensar en nadie mejor.


- Toulouse Otro grupo granadino, este se centra algo más en el sonido tipico de esta zona donde prolifera el talento. Unas letras mucho más cuidadas, y manteniendo su base ritmica, esa que les hace sonar a pop-rock clasico, no van a inventar la música, pero creadme, que no les hace falta, su nuevo EP "Tras el Telon" suena genial, esta producido por Fernando Vacas, y son 5 perlas pop capaces de hacer tu día mejor. "Blancas y Negras" es sin duda mi favorita de todas.

Y para tí, ¿Cuales son tus favoritos?

2 comentarios:

  1. Buenísimimo artículo, y muy buen ojo para elegir los grupos. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pero Reina Republicana ya han fichado por limbo.

    ResponderEliminar