lunes, 20 de febrero de 2012

Fue Eléctrico, La Habitación Roja (O como narra el mito de Barbate el disco de los mitos levantinos)

Cuando desperté esta mañana ya había un mar de enlaces recomendándome el nuevo disco de La Habitación Roja. Enlaces que se dividían en críticas y en titulares concisos: Ya está disponible 'Fue Eléctrico'. No he leído ninguna. Sí presté atención a lo que, cada corto intervalo de tiempo, cada cinco o diez minutos publicaba Mario en Facebook. Publicaba canción por canción, como un niño con zapatos nuevos, o como un fan que espera mucho tiempo ese nuevo trabajo de esa banda que venera. Pensé entonces que no había mejor manera de contar lo que es un disco que la manera que tiene un fiel seguidor. Y no hay seguidor más fiel que Mario.
Para todo aquel que no lo conozca (los que faltan no tardarán en conocerlo en algún concierto), Mario es un niño bueno. Un niño bueno de Barbate, que acuñó el ya famoso “mitos levantinos” para referirse a La Habitación Roja.
Así que le pedí que hiciera una pequeña crítica para Groupie tu madre sobre el octavo 'Fue Eléctrico'.


Y el resultado es este:

Una cuerna como Dios manda, buenos amigos. Unas caseritas para llevar con elegancia y decoro. Una demoniaca resaca, ganar la copa de su majestad diecinueve años después, la aparición del nuevo trabajo de los mitos levantinos, hijitos míos e hijitas mías. Todos estos ingredientillos, por separado, nos acercan de forma ineludible y vertiginosa a eso que en los libros llaman felicidad, pero, si los metemos todos en un humilde cóctel molotov, nos encontramos con eso que el manual de los buenos ratillos de Barbate denomina euforia ¡¡Euforia colectiva española!! Y en ese estadio, continuamos después de disfrutar durante toda la noche y posterior mañana de este monumental "Fue eléctrico".

No es un disco ni muchísimo menos para todo el vulgo, sólo es apto para humanos esbeltos, risueños y repletos de dolores molares. Si yo fuera un entendido, hablaría del sonido potente y pulcrísimo a la vez. O diría que el mítico batería José Ricardo Marco (Jota Erre para los enemigos) se ha salido virtualmente del jueguecillo lamentable ese del parchís. O que todo aquello que otrora se les achacaba en torno a lo que podríamos llamar imperfección poética, ahora torna en una contundencia y unidad que abruma incluso a los niños muy buenos y muy tímidos como yo. Pero lo que a mí me hace hablar de un disco como pura ambrosía, son las emociones. Esas cosas que a los humanos algo visceralillos como un servidor los pone en la cumbre, cual murcielaguillo de la entrañable Transilvania, y en eso, mis gentiles y sufridos lectores, este disco es la obra magna por excelencia.
Yo, que siempre fui un fiel creyente de aquella maravilla llamada "Largometraje", debo decir que este no es que sea su hermano menor, su discípulo más aventajado, es que este es el líder espiritual, el padre que nunca apareció. Es una sucesión continua de canciones emotivas en las que la pluma de Jorge Martí (el mito hispano-noruego para la chavalería más ilustrada) da rienda suelta a todo aquello que nos es tan familiar desde que nos dimos a este selecto vino (por supuesto en una señorial copa y no en el cartón indigno ese)
Yo, lo único que quería, era decir que canciones como Siberia, Norge, Annapurna, La razón universal y Hospital son exactamente las canciones que estaba esperando.
Ruego disculpen la torpeza de mi expresión, pero mi orígen pueblerino sale a relucir en estos momentillos.

A sus pies señores mitos¡¡¡a sus pies españoles!!!!

Fdo: El Pol Niuman de Barbate.



Fue eléctrico (Mushroom Pillow, 2012) ya está a la venta y se puede escuchar en Spotify.









5 comentarios:

  1. Impresionante crónica!! Sí, señor!!!
    D. Mario en estado puro, dando rienda suelta a su verbigracia para glosar a sus venerados mitos levantinos!!
    Una(s) caserita(s) española(s) a su salud, D. Mario!!
    Y a la salud del POP hecho en el Levante español!!

    ResponderEliminar
  2. Imposible rajar de usted cuando habla con tanta pasión.
    Un niño muy bueno, sí señor. No sé si lo estarán las ratas españolas, pero por mi parte, a sus pies.

    ResponderEliminar
  3. la mejor cronica de todas las que les puedan hacer, que le contraten para las hojas de promo!!

    ResponderEliminar
  4. Usted sabe de sobra expresarse!!! bravo!!!

    ResponderEliminar