martes, 7 de febrero de 2012

Entrevista con Raisa.

No debería tomar café. No falla, un cortao’ y me dan las tres de la mañana. A esa hora, de lunes a jueves, no se suele oír ninguna impertinencia. Igual por eso, la música te entra como una descarga, desde los pies hasta la coronilla, y el espasmo te relaja a falta de melisa.
Hay varias vías para acceder a un grupo. Una de ellas es el café, la tertulia musical y la recomendación de grupos. Los compañeros tertulianos suelen ser músicos, con lo cual, muerdes la recomendación con más ansia, por eso de estar curtido en el tema.

Raisa (Córdoba, 2009) fue mi último café y mi última madrugada. Lo forma Tomás Garrido López, tras su paso por el grupo JuanCarlos. En 2010 lanzan su primera maqueta ‘El caso es salir de aquí’, ocho canciones inspiradas en el libro “Sauce ciego, mujer dormida” de H. Murakami, que se balancean entre el folk, la psicodelia y el pop.
Después de un cambio de residencia (Madrid) y de formación, sacan su primer disco, titulado ‘Raisa (Santo Coño)' en febrero de 2012.

A través de una pequeña entrevista con Tomás, conocemos un poco más a Raisa.

  1. Dime algo ingenioso.
    Me abstengo.
  2. ¿Quiénes son Raisa y qué es Raisa?
    Raisa ahora mismo somos un ario, un madrileño que sabe aplaudir con una mano y yo, aunque con esta ya va la tercera formación, nunca se sabe... 
  3. Grabasteis una primera maqueta titulada 'El caso es salir de aquí', ahora que habéis salido de allí, publicáis vuestro primer álbum. ¿Qué significó esa primera grabación?
    Compuse el disco para hacerme con dinero público de una subvención y poder grabarlo (y es cierto), pero finalmente surgieron ocho bellas canciones inspiradas en unos relatos de H. Murakami (si, ese escritor tan odiado en los circulos postmodernos)
  4. ¿Lo del 'Coño Santo' por qué? ¿Tiene algún nexo de unión con la idea central del disco, o simplemente lo utilizáis porque es un término que “funciona”?
    Yo salí de un santo coño, el de mi madre, y ahora rezo y venero a otro santo coño, el de mi novia, los coños son importantes en mi vida y a menudo escribo sobre ellos, la portada viene de un diseño mío primitivo, el santo coño de la portada está hecho por Rosario Villajos y es un coño precioso.
  5. Antes de diseñar algo, canto mentalmente Aween away aween away. Otras veces, dibujo círculos en un papel y otras, miroteo videos absurdos de Youtube. A veces, con eso, me vienen ideas. ¿Cómo construis vosotros canciones? ¿Tenéis algún método, o la inspiración llega así porque sí?
    Métodos, ninguno...tengo libretas, mp3 y movil, grabo ideas tal y como surgen y luego las desarrollo, se hacen canciones y luego las monto con la banda.
  6. Acabáis de presentar vuestro nuevo trabajo en una sala madrileña, junto a Albereto. ¿Qué tal ha ido?
    Pues nos lo pasamos muy bien, y la gente que fue también , o eso dicen, es lo importante.
  7. Ahora está muy de moda eso de las etiquetas, tú sabes: esto es mainstream, esto es indie, esto es pop y esto folk. ¿Os han etiquetado de alguna forma? ¿Qué opinas de esas etiquetas?
    Son inevitables y hay que aprender a convivir con ellas...Raisa tiene blues, folk y rock y todo mezclado de una manera muy absurda que es para mi la psicodelia, me gustan las cosas absurdas.
  8. Una, que es de Córdoba, debe preguntar ¿Cómo ves el panorama musical cordobés?
    Me da mucha pena, la ciudad esta moribunda en muchos sentidos, y hay gente muy grande y muy pocas oportunidades para hacer nada.
  9. ¿Con quién os gustaría compartir escenario?
    Ahora mismo estoy muy enganchado a Solito y Ario, un dúo flamenco electronico que han inventado el bacalé (flamenco y bacalao), son buenísmos.
  10. Y para terminar, di algo que incite a los que pasen por aquí, a escuchar ‘Raisa (Santo Coño)'
    El santo coño podría ser la banda sonora de tu vida o una puta basura, métete dentro y decídelo tu mismo.

Gracias, Tomás.


1 comentario:

  1. Es cierto lo pasamos muy bien en la casa de los Jacintos, de hecho flipámos con el directo que nos ofreció Raisa. Cuando llegó el turno a "Carne", la gente se levantó de sus asientos y se puso a bailar y otros a cantar la estrofa. Este viernes me los pierdo en su gira por España, tocándo el Oviedo, pero el próximo 24, creo tocan en Córdoba y no me los pierdo...
    Un saludo...

    ResponderEliminar