jueves, 15 de septiembre de 2011

El Futuro No Es Una Mancha En La Pared: Alabama Shakes

Hay frases comodines entres los modernos del lugar "Me gustan los discos que me sorprendan, que innoven" o el "Es que ya no hay grupos españoles como los de los 90" o el "La maqueta era brutal, luego, luego empezaron a seguirlos 10 personas en Facebook y ya hicieron un disco muy comercial" o el "Tienen letras buenas, pero son un grupo de rompe-bragas" o el "Es que ya no se hacen discos como los de antes" 

Y ese último paradigma es el que vengo a rebatir: Ya no se hacen discos como los de antes.

Me encanta BandCamp, me parece que tiene todo lo bueno de Myspace pero multiplicado por 1000. Que haya grupos que aun no lo usen, me parece un delito. Pues hoy, en su pagina principal, en su TOP encontré, arriba del todo un grupo llamado "Alabama Shakes", un EP con solo cuatro canciones. Pincho en "Hold On" y ahí llevo ya 4 horas. 


De repente tengo la necesidad de tener un maquina para poner vinilos, y saber fumar sin que me de tos, y poder beber whisky sin que me de arcadas, y de que este EP de solo 15 minutos, no acabe nunca. 

The Shakes vienen desde Athenas, Alabama y traen consigo blues, rock, soul y funk del que se hacia hace medio siglo.  La cantante, Brittany Howard tiene el soul de Aretha Franklin y a la vez tiene un voz rota que recuerda a Janis Joplin. Brittany esta secundada por: Heath Fogg (Guitarra), Zac Crockrell (Bajo) y Steve Johnson (Batería y coros) 


Las cuatro canciones son brutales. Quizás las dos últimas sean mis favoritas, "On your way" es potente, polvorienta, alimenta perfectamente todas los estereotipos que el cine estadounidense me ha inculcado. Pero claro, luego suena "You ain't alone" empieza sonando a Aretha, pero luego la señora Brittany, decide darlo todo, voz rota, dañada, poderosa, que te destroza, te enamora y una composición que parece no tener fin. Pero lamentablemente lo tiene. Y tras 15 minutos, solo piensas en una cosa: Volver al principio de nuevo. 

Merecimiento aparte merece la letra, preciosa, jamás unas palabras de lealtad, sonaron tan colosales ("Hold on... cry if you gonna cry, come on, cry with me, you ain't alone, just let me be your ticket home")

En su website ponen un critica que me ha encantado: "Been listening all day, and this music makes me happy to be alive! Señor Jeremy Ivery, no sere yo quien te lleve la contraria. Gustazo total. 


NOTA: Creo que han tenido problemas con The Shakes y se hace llamar ahora Alabama Shakes, como aparece en su EP, aunque solo he tenido noticias en otras website externas. 

3 comentarios:

  1. Si las buenas cosas, los buenos grupos, las buenas canciones, siempre se encuentran por casualidad... como al parecer ha sido tu caso. Me gusta mucho con que sensibilidad describes las canciones y lo que has sentido escuchandolas, pero sin andarte por las ramas.

    Estoy deseando continuar devorando tu blog en cuanto termine este comentario y que me sigas mostrando mas de esa música con la que disfrutas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! He escuchado a este grupo por casualidad, y navegando por la red he llegado hasta tu blog (el cual espero darle un buen repaso cuando tenga mas tiempo porque tiene muy buena pinta ;)).
    A mi la canción que mas me gusta es I found you, joder si parece una canción de hace mas de 30 años!!
    Les seguiré la pista!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar