viernes, 2 de septiembre de 2011

Fran Nixon - (Nocturama 24 de agosto 2011)

¿ Sabéis esa sensación de cuando pones un disco, y necesitas solo 3 segundos para darte cuenta que sera lo que vas a escuchar durante los próximos 5 meses sin parar?
Esa sensación de creer que el disco es tan perfecto que lo han creado pensando en ti, que todo encaja de una manera que no comprendes, todo es uno, música, letras y tú.
No es casualidad, no es que sea que esa canción es mágica, es "algo"

A mí me ha pasado 3 veces:
2006: Lo de siempre, me despido de mis padres, me siento en ese tren viejo que me lleva a Sevilla. Modo aleatorio y de repente... suena "Mi Primera Combustión". Aun me pregunto como llego ese disco a mí.
2007: Luz tenue y en mi pc suena un disco que me acabo de bajar. El nuevo disco de este tal Quique, que esta por todos lados, me lo pongo mientras termino un trabajo para alguna asignatura. Tengo que dejar el trabajo. "La cajita de música" es demasiado bonita para compatibilizarlo con tareas absurdas.
2009: De artista en artista llegue a Spotify a La Costa Brava, el típico-grupo-que-sabes-que-son-importantes-pero-que-nunca-has-escuchado pinche en sus "Grandes Exitos", "Adoro a las pijas de mi ciudad" parecía sin duda, un titulo llamativo para empezar a conocerlos...


Y de repente, volvía a Sevilla 18 meses después, y delante mio estaba Francisco Javier Fernandez Martinez y Ricardo Vicente Lorenzo (Que guay que sus apellidos puedan pasar por nombres también, ¿no?).
Fran Nixon es, solo o acompañado, uno de los mejores artista de la música española. Poner el manido "Indie" por aquí o por allí, es quitarle merito: 16 discos y 4 EP, más un futuro disco que unirá a Nixon, Vicente y Ramon Rodriguez. Ahiesná

Voy a intentar hablar del concierto, y no de mi amor a La Costa Brava, que junto a The Smiths son mis grupos favoritos. Lo voy a intentar.

Durante hora y media larga, Fran y Richi hicieron un repertorio como pocas veces había visto. Quizás es porque hablo desde el fanatismo máximo, pero jamás un setlist había sido tan completo, tan perfecto y sin momentos "down". Muy poquitos grupos españoles tienen material suficiente para incluir en un concierto himno tras himno, en una clase magistral de como y a que suenan el pop más bonito que se hace por estos lares.

En el escenario mostraron tablas, ellos no son unos aficionados ni llevan en esto unos meses, las canciones sonaban con precisión suiza y transmitiendo vitalidad y contundencia, y otra cosa, que llamaremos... bueno, ya tiene nombre, se llama: FELICIDAD.

SETLIST:
1. Natalia Verbeke (La Costa Brava)
2. Erasmus borrachas (Fran Nixon)
3. El cumpleaños de Ronaldo (LCB)
4. Banderas rojas (FN)
5. Reactor nº 4 (FN)
6. Nadia (FN)
7. Amor bajo cero (LCB)
8. Alumno o profesor (FN)
9. Vagamos por las calles (FN)
10. Adoro a las pijas de mi ciudad (LCB)
11. Museo Británico (FN)
12. Copas de yate (LCB)
13 Nombres y teléfonos (FN)
14. Inditex (FN)
15. Dejarse querer por una loca (LCB)
16. Elígeme a mí (FN)
----BIS------------------------------
17. Notre Dame (FN)
18. Canción de Regalo (LCB)
19. Treinta y tres (LCB)


A pesar de que "me" tocaron mis 2 canciones mas favoritas, me faltaron otras de la Costa Brava (Lentillas de colores, Falsos mitos sobre la piel y el cabello o Justicia Poética) de Fran (Brackets y Luna de miel a escondidas) pero sobretodo el hecho que no incluyeron ninguna de las 6 canciones que forman "Gloria y la belleza sureña" Pero claro es que si por mi hubiese sido, los hubiera tenido en el escenario 4 horas.

Así que nada, elimino de mi lista de "Grupos que necesito ver en directo" a Fran Nixon, con la sensación de felicidad que aun perdura, y guardando en un recuerdo especial, el concierto, el Setlist, la púa y la foto. Y por supuesto, con la idea en la cabeza de ¿cuando tocas de nuevo, Nixon?

1 comentario:

  1. um, qué pronto tocaron Erasmus... y los bises creo que no son los mejores. Y lo que dices tú, qué raro que no tocaran Brackets.

    Pero vamos, que a Fran se le perdona casi todo.

    ResponderEliminar